domingo, 27 de mayo de 2012

Calixto II el Papa protector del Codex Calixtinus

Códice Calixtino facsímil


Que la vida tiene muchas curiosidades que sorprenden con el paso del tiempo es algo que se aprende con la edad. Que a lo largo de los siglos Calixto II y el Codex Calixtinus han recorrido caminos inseparables hasta el punto de pensarse que fue él mismo quien lo escribió no es un dato nuevo. 

Lo que sí sorprende realmente en la actualidad con los hechos dramáticos que estamos viviendo (la tragedia del robo del manuscrito) es la ironía que se iba a plantear trece siglos después, ya que poca gente conoce que el propio Calixto II aprobó Decretos contra ladrones de La Iglesia y falsificadores de documentos eclesiásticos en el I Concilio Lateranense, el 18 de marzo de 1123, secundado por unos 300 obispos y 600 abades venidos de todas partes de la Europa Católica.

Ahora parece que la resolución del caso Códice Calixtino está cerca, pero nada nos asegura que la posible intervención divina y la ayuda del Papa protector del Camino sean suficientes para recuperar sano y salvo nuestro querido códice que ha sobrevivido a guerras, hambrunas, pestes, incendios y a lo que más desgasta: el paso del tiempo. Pero no sabemos si sobrevivirá a la codicia humana.

Las últimas informaciones de las que disponemos por los medios de comunicación es que la policía ha cerrado mucho el círculo que rodea al ladrón del manuscrito compostelano. Quizá la ansiedad que acumula el Deán de la Catedral de Santiago, Don José María Díaz, le precipitara a levantar la liebre de las sospechas que las fuerzas de seguridad mantienen sobre los presuntos delincuentes mucho antes de lo que estas mismas hubieran preferido; pero gracias a sus desafortunadas manisfestaciones sabemos que los investigadores creen estar más cerca de la resolución del asunto y que además temen por la integridad del ejemplar lo que nos hace pensar que, aunque hemos reclamado hasta la saciedad información acerca de las investigaciones, justo ahora la mejor posición hubiese sido la prudencia. 


Esperamos ser los primeros en informar de la recuperación de nuestro valorado Codex Calixtinus.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...