domingo, 31 de julio de 2011

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Unsere Kopien sind vor dem Notar autethentisiert und durchnummeriert. Das gibt dem Buch einen besonderen Wert, weil es eine Garantie der Originalität ist, und auch eine extra Wert, weil eine Kopie dieser Natur kann nicht noch mal in den nächsten 500 Jahren herausgegeben werden. Es ist nicht nur ein einziges Stück aber auch eine ganz sichere Investition: der Wert des Buches wächst mit den Jahren an.



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viernes, 29 de julio de 2011

El Códice Calixtino fuera de España



Esta mañana colgábamos en nuestro Twitter un inquietante mensaje copiado de la página Religión Confidencial en la que ponía en antecedentes de los grandes temores que existen entre los "ambientes eclesiásticos" como ellos mismos denominan. Si esta posibilidad fuera creíble estaríamos ante el peor de los escenarios que nos hubiéramos podido imaginar, ya que hasta hace pocos días la policía barajaba la posibilidad de que el robo "sólo" se explicaba ante el móvil de los celos profesionales y rencillas internas y ahora toma cuerpo el móvil puramente económico que aleja el libro de su sitio original. Esperamos que la noticia no se confirme.

jueves, 28 de julio de 2011

Nuestro Códice más internacional



Esta obra era ya mundialmente conocida en ámbitos de la investigación histórica al tratarse de uno de los textos más antiguos que se conservan, no sólo por su importancia histórica si no también por su valor cultural, ya que en él se pueden estudiar desde las primeras polifonías escritas, que suponen un auténtico tesoro para los estudiosos de la música medieval, hasta las costumbres populares de las regiones y los pueblos por los que el Camino atraviesa. Ese valor científico ya era conocido por investigadores de todo el mundo y guardaban todo ese conocimiento alejado del común de los mortales. Ha sido la desaparición del mismo la que ha provocado un estallido de curiosidad en todo el mundo ya que medios de todos los países se han hecho eco de tan dramática noticia, es verdad que cada medio ha hecho énfasis enfocando la cuestión en aspectos más "populistas" poniendo en entredicho la seguridad de las obras de arte. No seremos nosotros quien entremos a valorar esa cuestión, ya que somos conscientes que la cantidad de obras a conservar es elevadísima y no creemos justo cargar las tintas sólo contra una parte, ya que las autoridades civiles deberían haberse implicado más en dicho menester a través de convenios y otras formulas, pero este no es el caso que nos ocupa en este post. Lo que verdaderamente nos ha llamado la atención es la gran curiosidad que ha suscitado en todo el mundo la desaparición del CODEX CALIXTINUS o CÓDICE CALIXTINO, llenando de tinta reportajes, columnas, páginas web, etc. Interesándose por el mismo y rescatando de los archivos toda la información de este maravilloso ejemplar acercando a la mayoría de la gente toda la información sobre el libro. Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, son muchos los países que han generado información y que se han acercado a nuestro blog para recabar más datos del mismo. Editoriales de toda Europa se han puesto en contacto con nosotros para saber de que forma podían hacerse distribuidores en aquellos países de nuestro facsímil. Nos sentimos verdaderamente impresionados por el interés que ha generado y tratamos de dar respuesta al mismo desde todas nuestras plataformas, tanto Twitter @codexcalixtinfo como en Facebook: www.facebook.com/codexcalixtinus y por supuesto esta página. Esperamos estar siendo de vuestra ayuda.

martes, 26 de julio de 2011

Códice artesanal: Cuanto cariño puedes tener a un libro que has hecho con tus propias manos.


En casa se había oído siempre hablar de las artes gráficas, las linotipias, el cajista, la encuadernación, pero nunca me hubiera imaginado que seguiría de forma tan directa la concepción de un libro. Nos enseñaron a cuidar los libros, a mimarlos, lo que nunca habría pensado ni por lo más remoto es que participaría de la elaboración de un libro tan significativo como el Códice Calixtino. La historia comienza en el año 92 cuando en plena primavera nos contaban en casa acerca de un libro muy famoso en ámbitos intelectuales del que jamás había escuchado una palabra. Se trataba de un libro antiquísimo que databa del S. XII. Un día nos hablaban de lo laborioso de las fotografías, puesto que era una copia exacta y tenía que parecer viejo y antiguo, otro del papel pergamínico que habían tenido que ir a seleccionar a Italia. Este papel había sido elaborado con las mismas características del que utilizaban en aquella época.
La sorpresa fue cuando esos pliegos llegaron a casa y nos pidieron que recortáramos página a página cada una de las hojas para que simulara los daños sufridos a lo largo del tiempo. El trabajo era arduo y laborioso y toda la familia se afanaba en recortar con sumo cuidado. Mi madre que había dedicado toda su vida laboral a la encuadernación, se encargó de coser uno a uno los 995 ejemplares de los que disponía la edición. Fueron meses de dedicación exclusiva poniendo todo el cariño y toda la experiencia que durante los muchos años de profesionalidad la habían dotado de ese arte del que sólo los auténticos artesanos saben lucir en ocasiones tan especiales. El libro llegó a ser uno más de la familia. Vivimos el proceso como ese padre que ve crecer a su hijo, hasta que finalmente se cerró el proceso y nació el ejemplar del que no sólo estamos orgullosos si no del que además nos sentimos parte. Por eso, con la venta de cada ejemplar compartimos con cada dueño parte de nuestra vida y de nuestro pasado, cerrando así un círculo maravilloso que sólo el Codex Calixtinus es capaz de crear. Estos días con la desaparición del libro no sólo ha desaparecido una de las obras más importantes de nuestro patrimonio cultural, para nosotros también ha desaparecido una parte importante de nuestros recuerdos.

lunes, 25 de julio de 2011

En el día de Santiago rendimos homenaje a todos los peregrinos.

Nuestra máxima referencia en el camino de santiago es el Iacobus Codex Calixtinus, pero cualquiera que haya recorrido las pistas, los caminos, los pueblos de este maravilloso viaje, sabe que al final su guía es el corazón. Sólo los que hemos tenido la suerte de poder hacer "el camino" sabemos que todo lo preconcebido se convierte únicamente en sentimiento, un sentimiento que es difícil de explicar. Por eso hoy, que muchos peregrinos estarán llegando a Santiago, queremos brindarles un sentido homenaje y felicitarles por el objetivo cumplido. El final del Camino es sólo el principio de un nuevo camino.

domingo, 24 de julio de 2011

La expectación crece ante la posible aparición del Códice Calixtino



Estos días los medios de comunicación nos han bombardeado con informaciones en las que nos decían que el Códice Calixtino había sido sustraído desde el entorno más cercano a la Catedral. El prestigioso programa de RTVE informe semanal planteaba en su reportaje, que sólo alguien con perfecto conocimiento de las escasas medidas de seguridad hubiera sido capaz de sustraer el ejemplar original. En el reportaje incluso el famoso Erik "el belga" que fuera experto ladrón de arte sacro, indicaba lo incomprensible del robo al decir que "es más fácil comprar un facsímil que robar el original" por lo que descartaba el móvil del robo económico, al existir nuestra copia facsímil. El afamado editor Manuel Moleiro hacía hincapié en que es muy difícil colocar este libro en el mercado negro, puesto que es una obra tan conocida que se antoja imposible que alguien se preste a comprarla. En resumen todo hace indicar que mañana día 25, festividad de Santiago apóstol, el libro será devuelto bajo el amparo protector del secreto de confesión. Nosotros desde aquí lo deseamos fervientemente. Para cualquier persona interesada en comprar un ejemplar tenemos esta dirección de correo: codexcalixtinus.info@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2011

Fotografía de las páginas de la Historia Turpini del Codex Calixtinus original


Gracias a "El País" podemos disfrutar con, posiblemente, la parte más bonita y reconocida de las páginas del Codex. Se trata de la Historia Turpini. Libro IV que en 1609 fue separado del Codex Calixtinus para formar un volumen independiente del que se conservan más de cincuenta copias antiguas repartidas por las bibliotecas más importantes de Europa. Libro conocido como Chronica Turpini, Pseudo Turpín, o Historia Turpini.

jueves, 21 de julio de 2011

Como se gestó el facsímil del Codex Calixtinus




Kaydeda ediciones era una editorial muy pequeña, aunque contaba con un amplio catálogo editorial. Estaba compuesta por dos personas, José María Calzada Dalmases aunque su nombre artístico era José María Kaydeda y su inseparable secretaria Carmen.
Os dejamos este link para que profundicéis más en su vida y obra: http://ojo-critico.blogspot.com/2007/09/homenaje-jose-m-kaydeda.html
José María era catalán de nacimiento aunque se sentía completamente gallego. Este amor a esa tierra fue el que hizo que viviera muchos años en Galicia y se integrase completamente en la sociedad intelectual al más alto nivel. Sus contactos con las más insignes personalidades del mundo de las letras, la cultura, la política y la religión, hicieron posible esa fantástica alineación de factores que acabaría con la elaboración de una copia facsímil de la primera guía de viajes, que además y multiplicando su valor exponencialmente, era la guía del camino de Santiago.
Su relación con el Cabildo de la Catedral de Santiago y con el profesor Millán Bravo Lozano (http://es.wikipedia.org/wiki/Mill%C3%A1n_Bravo_Lozano) propició el acuerdo para la reproducción del valiosísimo IACOBUS CODEX CALIXTINUS.
José María llevaba años asentado en Madrid cuando se inició el proceso de elaboración del facsímil, y su base operativa la tenía en las oficinas de una de las mejores empresas de artes gráficas de la capital. Con FOTOJAE realizó la mayor parte de su catálogo editorial, y fue su confianza ciega en esta empresa y sobretodo en su "alma máter" técnico Ángel Luís González lo que facilitó que tal magno proyecto fuera ejecutado en su totalidad por esta empresa.
Se escogió a uno de los mejores fotógrafos, el papel pergamínico se trajo desde Italia, se eligieron las mejores pieles de Ubrique para encuadernar el ejemplar, se troqueló y cortó una a una cada hoja y se cosió a mano con la mejor de las artes para que el resultado estuviera a la altura del original.
José María ajustaba cada pieza, mientras que el profesor Millán mimaba los detalles científicos, Angel Luis dotaba de su grandísima experiencia a cada eslabón de la cadena técnica, fruto de su experiencia durante décadas en las artes gráficas.
Y como resultado de todo ello, en 1993 fue presentado al público, con El Cardenal Rouco-Varela como maestro de ceremonias y muy cerquita del sitio donde triste y desafortunadamente ha desaparecido el ejemplar original en la Catedral de Santiago de Compostela.
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