jueves, 12 de julio de 2012

Kaydeda ediciones y el sueño del Códice Calixtino




Publicada la 'Biblia del Camino de Santiago'


El manuscrito Codex Calixtinus, del siglo XII, de 225 folios, propiedad de la catedral de Santiago de Compostela, conocido como la Biblia del Camino de Santiago, ha sido publicado en facsímile por Kaydeda Ediciones, de Madrid, con una tirada de 800 ejemplares. Según el editor, José María Kaydeda, que el año pasado obtuvo el premio nacional de edición del libro facsímile por Ars Magna, de Raimundo Lulio, se ha realizado "una auténtica falsificación", con un trabajo artesanal en el proceso.El Codex Calixtinus, o Liber Sancti Iacobi, recoge la historia del Camino de Santiago a través de las peregrinaciones, celebraciones litúrgicas, milagros del apóstol y piezas musicales. Según el editor, ha tenido que insistir durante seis años ante la negativa a la reproducción "porque piensan que se le quita valor cuando las ediciones rigurosas son necesarias para la conservación de estas joyas".

El País, noviembre 1993

Así presentaban hace 19 años a los medios de comunicación la edición facsimilar del Códice Calixtino. Un evento que congrego en la Catedral de Santiago de Compostela al que por entonces era Arzobispo Antonio María Rouco Varela. Una de las más deseadas ediciones por los profesionales de la edición por lo que suponía de reto técnico y a la larga salvaguarda de una de las maravillas bibliográficas de nuestro país. En estos días de rabiosa actualidad del manuscrito, por su reciente devolución al templo compostelano, después de un trágico robo felizmente resuelto por la policía, resulta todavía más curioso leer la reseña de el periódico El País en el que nos presenta tan preciosa reproducción y nos cuenta de manera breve y clara la importancia que tiene y tenía este manuscrito para la esfera cultura y científica de nuestro país. Es una pena que haya tenido que sufrir un hurto y permanecer en pésimas condiciones durante un año para que hayamos comenzado a valorar tan magnífica pieza. Nunca es tarde.

José María Dalmases, más conocido en los ámbitos editoriales como KAYDEDA y su mano derecha Ángel Luís González (maestro editor) nunca se habrían imaginado que su "ojito" derecho, su más valioso trabajo, fuera mundialmente reconocido por este trágico suceso. Aunque ya nos encargamos, los que recogimos su trabajo ,de hacer valorar el esfuerzo que supuso realizar con unos medios bastante precarios esta increíble reproducción,de la que podemos disfrutar para deleite de los amantes de este libro.

Os dejamos una imagen del facsímil en la visita que hicimos a la Cadena Ser para hablar del libro. El facsímil en la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...